Menú del mes – Potaje de vigilia – Hamburguesa de pescado – Compota de pera

Menú abril 2020

POTAJE DE VIGILIA

Ingredientes (1 ración): 70 g de garbanzos, 75 g espinacas, 50 g zanahoria, 50 g cebolla, 25 g bacalao desalado remojado, 15 ml de aceite de oliva, una pizca de sal iodada, pimentón dulce y ajo.
Cómo se elabora: Ponemos el bacalao a desalar durante 24 horas, cambiando el agua al menos cada 8 horas, y los garbanzos en remojo la noche anterior (agua blanda). Sacamos el bacalao del agua, lo secamos y desmigamos. Lavamos las espinacas, las escurrimos y las troceamos (podemos comprarla ya preparada). Ponemos una olla al fuego con agua abundante y aceite, el ajo y parte de la cebolla. Cuando esté a punto de hervir añadimos los garbanzos, tapamos y dejamos cocer a fuego lento. Mientras, ponemos al fuego una sartén con aceite y añadimos la cebolla y la zanahoria, salteamos removiendo. Cuando la cebolla esté blanda, añadimos el pimentón removiendo. Agregamos parte del caldo de los garbanzos y rehogamos. Vertemos en la olla de los garbanzos, y dejamos cocer a fuego lento con la olla destapada. A continuación agregamos el bacalao y las espinacas y dejamos cocer durante unos 10 minutos todo junto. Ponemos a punto de sal.
Valor nutricional del plato:
455Kcal - Hidratos de carbono 47g. Proteínas: 23g. Grasas: 19g.
HAMBURGUESA DE PESCADO

Ingredientes (1 ración): 75 g merluza, ½ huevo, ½ zanahoria, ¼ cebolla, ½ puerro, ½ diente de ajo, 10 g pan rallado, 10 ml de aceite de oliva, una pizca de sal iodada, eneldo, curry, jengibre, perejil.
Cómo se elabora: Pela y pica el ajo y pon a dorar en una sartén con un chorrito de aceite. Pela y pica la zanahoria y el puerro y agrega a la sartén. Sazona y deja pochar. Añade perejil, curry y jengibre al gusto. Pásalo todo a un bol grande. Deja atemperar y añade el pescado desmenuzado. Añade el huevo y el pan rallado y mezcla bien. Dale forma de hamburguesa a la masa, y ásala en una sartén con un chorrito de aceite. Puedes acompañarla de unas verduras variadas a la plancha.
Valor nutricional del plato:
236Kcal - Hidratos de carbono 8g. Proteínas: 16g. Grasas: 14g.
COMPOTA DE PERA Y CANELA

Ingredientes (1 ración): 1 pera pequeña, 1 cucharada de postre de azúcar, cáscara de limón, canela en palo.
Cómo se elabora: Pelamos y quitamos el corazón de la pera. Cortamos en trozos finos y las ponemos en una cazuela. Añadimos la cáscara de limón, 1 decilitro de agua, el azúcar y la canela. Tapamos y cocemos suavemente hasta que esté blanda. Retiramos la piel de limón y troceamos un poco la mezcla con un cucharón. Si el puré está demasiado acuoso, dejamos cocer descubierto hasta que adquiera la consistencia deseada. Se puede servir frío o caliente.
Valor nutricional del plato:
122Kcal - Hidratos de carbono 29g. Proteínas: 0,7g. Grasas: 0,5g.

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