Rocío Práxedes. Dietista-Nutricionista
¿Qué Incrementa el Metabolismo?
El principal factor que incrementa el metabolismo es la actividad física, que varía según el tipo de ejercicio, la intensidad y, obviamente, la duración. También influyen la habilidad y las aptitudes físicas para desempeñar la actividad en cuestión.
El gasto energético basal se refiere a las calorías que consume una persona en una situación cómoda y relajada; es la energía mínima necesaria para mantenernos vivos. Con la edad, este gasto se reduce aproximadamente un 5% por década. Además, las mujeres generalmente tienen un gasto energético inferior al de los hombres debido a que, por lo general, poseen menos masa muscular.
Otros factores que aumentan la necesidad de energía incluyen un clima muy frío, determinadas etapas de la vida como el embarazo (unas 250 kcal diarias a partir de la segunda mitad de la gestación) y la digestión de los alimentos (alrededor del 8% de nuestro gasto total diario). Sin embargo, lo que más incrementa el metabolismo es la actividad física, que varía según el tipo de ejercicio, la intensidad y la duración. La habilidad y las aptitudes físicas para desempeñar la actividad también juegan un papel crucial. Una persona con dominio de una especialidad y buen nivel de capacidad física realiza un trabajo más eficiente, con menos coste energético, que una persona no entrenada. Cuanto mayor sea la dificultad técnica de una actividad, más incremento habrá del gasto energético en personas con aptitudes limitadas. Por ejemplo, una persona que está aprendiendo a nadar consumirá más energía que otra experimentada haciendo el mismo recorrido en una piscina.
La intensidad de la actividad física se puede medir atendiendo al oxígeno consumido. Un equivalente metabólico (1 MET) es la cantidad de energía (de oxígeno) que el cuerpo utiliza cuando está en reposo, por ejemplo, cuando estamos sentados tranquilamente leyendo un libro. Entonces, la intensidad se puede describir como un múltiplo de este valor. Cuanto más trabaja el cuerpo durante una actividad física, más elevado es el nivel MET al que se está trabajando. Cualquier actividad que consuma entre 3-6 MET se considera de intensidad moderada. Cualquier actividad que consuma más de 6 MET se considera de intensidad vigorosa. Puedes consultar tablas tipificadas que definen las actividades físicas y sus niveles MET para evaluar de forma aproximada (considerando otros factores que condicionan el gasto) la intensidad de la actividad correspondiente.